Situación de don Eugenio Ureta

dirigentes_con_eugenio_ureta

El día lunes 17 de Agosto del 2015 los dirigentes fuimos a visitar a don Eugenio Ureta, excolega y exintegrante del sindicato. Don Eugenio trabajó inicialmente en La Silla, años después fue parte de la construcción de APEX y luego de ALMA.

Don Eugenio está afectado por cáncer. Él compartió con nosotros los documentos que mantiene ordenadamente sobre su tratamiento: diagnósticos, recetas, comprobantes de pago. Los costos han sido extremadamente altos y ya no dispone de recursos para continuar con el tratamiento.

Ocurrió que durante su última semana de trabajo en la ESO, hace un año, fue diagnosticado con cáncer.

La situación de don Eugenio tiene conexión directa con materias que estamos tratando en el Grupo de Trabajo para modificar el Reglamento del Personal Local (RPL). Don Eugenio fue desvinculado de la Organización al cumplir 65 años, tal como lo indica el artículo RPL-II 5.05: El contrato expirará automáticamente el último día del mes en que el miembro del personal local cumpla 65 años.

La desafortunadas circunstancias que ha enfrentado don Eugenio nos recuerdan que las regulaciones establecidas en el RPL sobre desvinculación automática a los 65 años son incompatibles con la Constitución y las leyes de Chile, en particular con el Artículo 2 y el Artículo 5 del Código del Trabajo.

Don Eugenio nos contó sobre los colegas que lo han visitado y llamado a su casa en Curauma. La fraternidad que ha recibido lo fortalece para enfrentar este desafío y agradece a todos los que quieran comunicarle su apoyo o ayuda.

La Directiva