Excelente señal: la inmunidad diplomática tiene límites

traffic_light_red_dan_ge_01

Nuestra Organización, la ESO, opera en Chile con inmunidad diplomática. No obstante, el Sindicato ha señalado sistemáticamente que esa inmunidad debe tener límites, de lo contrario tendríamos una excepción constitucional en nuestro país. Afortunadamente, tribunales chilenos han dado señales en ese mismo sentido.

En Septiembre de este año un tribunal chileno condenó a la embajada de Emiratos Árabes por despido injustificado de una funcionaria.

En un segundo caso, en el mes de Octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó resolución dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, que acogió demanda por despido injustificado de una funcionaria de la UNESCO.

Ambas instituciones, la embajada y la UNESCO, operan con inmunidad diplomática en Chile, pero los tribunales no consideran que esa inmunidad los exime de cumplir las obligaciones laborales en nuestro país.

Tener reglas conocidas, válidas y respetadas por todos es una condición esencial para tener buena convivencia.

También es válido para nuestra Organización.